Donantes de Sangre de Cáceres

La Sangre

LA SANGRE

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%),glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).
La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
A lo largo de su ciclo por el cuerpo, la sangre globalmente considerada cumple las siguientes funciones vitales:

Respiratorias

Transportando el oxígeno y una parte del dióxido de carbono que toma del aire de los pulmones.

Inmunitaria o Defensiva

Protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos

Excretora

Recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.

Respiratorias

Transportando el oxígeno y una parte del dióxido de carbono que toma del aire de los pulmones.

Transportadora

De las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.

Reguladora

Manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc. 

 

COMPONENTES Y FUNCIONES

Plasma

Sustancia líquida de color amarillo que transporta el agua y los elementos nutritivos a las células. Contiene asímismo los anticuerpos útiles contra las enfermedades. Más del 90% está compuesto por agua, el resto son proteínasglúcidoslípidoshormonaspotasiosodio, etc. Es de enorme importancia en el campo de la transfusión sanguínea ya que de él se obtienen la albumina, lasgammaglobulinas, los factores de coagulación, etc. 

Globulos Rojos

También son llamados hematíes, llevan el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y de paso eliminan el dióxido de carbono. Para realizar esta función con la máxima eficacia, se han despojado del núcleo y otros elementos internos. Cada persona tiene de 4.000.000 a 6.000.000 por milímetro cúbico de sangre. El exceso de glóbulos rojos se denomina poliglobulia; su déficit se denomina anemia. 

Globulos Blancos o Leucocitos

Una persona tiene de 5.000 a 9.000 por milímetro cúbico. Su función no es otra que la de defendernos contra agentes infecciosos, como bacterias y virus, además de otras partículas extrañas.

Plaquetas

Incoloras, ovales o de forma irregular, las plaquetas son en realidad pequeñas bolsas de productos químicos que juegan un papel transcendental en la coagulación de la sangre y en el taponamiento de roturas de los vasos sanguíneos. Se encuentran en un número de 150.000 a 4000.000 por milímetro cúbico de sangre. 

 

EL GRUPO SANGUÍNEO

Todas las personas pertenecen a uno de los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB 0. Las letras A y se refieren al antígeno que se encuentra en cada uno de los glóbulos rojos. Un antígeno es una proteína celular que dispara una respuesta inmune, como puede ser la formación de anticuerpos, contra los antígenos de los que carece el glóbulo rojo. Por ejemplo, el antígeno A expuesto al antígeno B, producirá anticuerpos anti-B.
En otras palabras, los cuatro grupos A, B, ABy0 se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

LOS CUATRO GRUPOS BASICOS

Grupo A: La sangre tiene el antígeno A en los glóbulos rojos, y el anticuerpo anti-B en el plasma.
Grupo B: La sangre tiene el antígeno B en los glóbulos rojos, y el anticuerpo anti-A en el plasma.
Grupo AB: La sangre tiene ambos antígenos A y B en los glóbulos rojos, pero no tiene ni el anticuerpo anti-A ni el anti-B en el plasma. La sangre AB no puede provocar el aglutinamiento de los glóbulos rojos de cualquier otro grupo, y por lo tanto las personas con sangre AB son los receptores universales.
Grupo 0: La sangre no tiene ni antígenos A ni B en los glóbulos rojos, pero sí tiene el anticuerpo anti-A y el anti-B en el plasma. El grupo 0 no puede ser aglutinado por ninguna sangre humana, y por lo tanto las personas con sangre 0 son los donantes universales

EL FACTOR RH

La mayoría de la gente tiene también heredada una característica de los glóbulos rojos conocida como el factor Rh, o antígeno D. Cuando el antígeno D está presente, se designa el tipo sanguíneo como Rh positivo, y cuando el antígeno D no se encuentra presente, el tipo sanguíneo se designa como Rh negativo. En general, la sangre con Rh negativo se da a los pacientes con Rh negativo, y la sangre con Rh positivo a los pacientes con Rh positivo.

¿Qué tipo de sangre puedo recibir?

0-

0+

B-

B+

A-

A+

AB-

AB+

AB+

AB-

·

·

·

·

A+

·

·

·

·

A-

·

·

·

·

·

·

B+

·

·

·

·

B-

·

·

·

·

·

·

0+

·

·

·

·

·

·

0-

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies